Feng Shui – Las partes de la casa

Tras mudarme tantísimas veces en los últimos años, he descubierto la importancia del minimalismo para tener una vida y una cabeza ordenada y en paz. Por eso hoy quiero compartir algunas ideas del Feng Shui, porque tras descubrir las bonanzas de una limpieza periódica general y a fondo de mis cosas, también me he empezado a interesar por el orden que estas ocupan a mi alrededor, y es que un espacio armonioso ayuda incluso a respirar mejor.

Nunca me ha gustado de todas formas el desorden y la acumulación a mi alrededor, pero cuando te das cuenta de los dolores de cabeza que te puedes ahorrar aprendiendo a desprenderte de lo que realmente no usas, y además, darle más valor a aquello que si quieres mantener, vivas donde vivas, sientes que lo que te acompañe en tus aventuras será lo justo y necesario, y podrás tener una memoria visual de lo que está a tu disposición y lo que aún necesitas.

He decidido dedicar una parte de mi blog a este tema, dividiéndolo en varios artículos, ya que, incluso, desde un modo amateur como es el mío, la información no puede condensarse de una sola vez. Sin embargo, creo que lo que os voy a escribir es imprescindible para intentar aplicar el Feng Shui, sino en tu vida, al menos en tu hogar, con un poco de coherencia y sentido. Así que vamos a empezar.

Supongo que lo primero es una explicación, de qué se trata este tema tan de moda hoy en día. Pues bien, siendo una práctica milenaria oriental, de procedencia taoísta, el Feng Shui ahonda desde todos los ángulos en la existencia más armoniosa del ser humano con su entorno.

Al igual que la astrología occidental, el feng shui da importancia al análisis de todo, de una manera holística, teniendo en cuenta los cambios de energía (Chi) producidos tanto en el tiempo, con periodos que van desde 20 años a horas, como en el espacio, observando, por ejemplo, la ubicación de una casa desde la puerta de entrada.

En el Feng Shui todo influye a la hora de tomar la mejor decisión para obtener éxito en nuestras actividades de la vida cotidiana.

¿Por qué darle esa importancia a la energía?, según esta práctica, somos parte del cosmos y como tal, estamos a merced a cada momento de la energía del universo, afectándonos en aspectos como la salud, las emociones o los pensamientos.

Por lo tanto, el Feng Shui es la ciencia que estudia el flujo de la energía para descubrir, así como influye en las personas y en sus hogares, determinando la mejor forma de acumular esta energía para atraer armonía, protección y progreso a nuestras vidas.

Es un tema amplio y con ciertas complejidades, por eso me voy a basar en el Feng Shui aplicado al espacio, dando tips para armonizar tu hogar.

LA ORIENTACIÓN DE LA CASA Feng Shui

Se decía que el mejor lugar para llenar de energía y armonizar tu casa era situarla frente a unas colinas, con la entrada en una pendiente que mirara al sur. Hoy en día, la mayoría de nosotros no podemos elegir exactamente esa ubicación para nuestros hogares, así que para solucionar esto, una forma es colocar en la entrada una brújula orientada hacia la dirección Sur.


FENG SHUI EN RECIBIDOR O ENTRADA

Feng Shui 1

El recibidor es el lugar de la casa que recibe la mayor cantidad de energía procedente de la calle, desde ahí entramos o salimos e invitamos a los demás a nuestra vida.

Este lugar debe dar la sensación de espacioso y luminoso, por eso es importante que haya, sino suficiente luz natural, al menos una buena iluminación artificial con lámparas de techo o sobremesa.

  • Coloca cosas que te transmitan buena energía, como plantas (no flores cortadas, ya que para el Feng Shui solo la naturaleza viva crea buena energía), velas o fotos, así como algo que represente el agua (elemento que atrae la buena fortuna), como un jarrón.
  • Evita dejar zapatos o abrigos de cualquier manera, porque crean desorden.
  • Si quieres poner un espejo en la entrada, que no esté frente a la puerta principal, ya que hará rebotar la energía fuera de la casa.
  • Para la puerta, la madera es un elemento muy apropiado, es robusto y da sensación de seguridad, y combina perfectamente con elementos como agua o tierra.
  • Si, por otra parte, la puerta es de metal, puedes contrarrestar la energía Sha (una energía más agresiva y rápida) con objetos de madera en la decoración de la puerta o con un recipiente con agua o una planta natural; la mejor solución sería colocar cerca de la puerta un bonsái, porque combina los elementos madera y agua.
  • Si tu entrada es amplia, puedes colocar una mesita redonda con una lámpara para ayudar al movimiento de la energía, pero si no tienes suficiente espacio, una alfombra de colores intensos o una pared con un color de contraste puede ayudar.

Según el Feng Shui, no es recomendable tener la puerta de entrada frente al final de una calle que llega en sentido recto hacia ella, así como tampoco al final de una intersección con forma de T, ya que la energía se mueve en esas zonas con mucha velocidad y puede afectar a la construcción de la casa.


 

FENG SHUI EN SALÓN

Feng Shui 2

La sala de estar es uno de los lugares con más energía de la casa, y por lo tanto, aquí podemos darnos la libertad de combinar todos los elementos; puedes añadir a la decoración plantas, acuarios, velas, piedras… Una buena iluminación (natural, si es posible) y ventilación ayudan a crear un buen Chi.

La mejor ubicación para el salón es en el este de la casa (a la izquierda de la entrada) ya que allí se encuentran las zonas de la Salud y Familia y la de Riqueza y Prosperidad. Evita colocar los sofás de espaldas a la puerta, así como también enfrentados entre sí, es mejor colocarlos apoyados en la pared y en forma de L.

  • El mobiliario ha de ser el esencial y no tener esquinas muy pronunciadas, ya que esto ayuda mejor a fluir la energía. Para las mesas, sofás y elementos decorativos como las cortinas, se recomiendan materiales nobles, como la madera, y tejidos naturales, a juego entre ellos.
  • Una buena forma de dirigir la atención al centro del salón es colocando una alfombra, que además, ayuda también a atrapar la energía. Para permitir el paso de más Chi a la estancia, es recomendable tener una entrada grande sin muebles que interfieran en su movimiento.
  • Si decides pintar tus paredes de blanco, puedes introducir notas de color en los cojines, por ejemplo, con colores pastel. Por otra parte, el salón debe predominar por su orden y comodidad, y para mostrar eso lo mejor son los colores tierra como arena o tostado, ya que dan estabilidad y solidez.
  • Para el Feng Shui, los artefactos eléctricos producen energía negativa, por eso una opción para colocar una televisión es disponer de un mueble que te permita ocultarla cuando no la uses.

Si vuestro salón está unido al comedor, es bueno hacer una separación mediante la decoración, ya sea con diferentes tonos de color en las paredes, variaciones en la intensidad de la luz o con muebles.


FENG SHUI EN COCINA

Feng Shui 4

La cocina es la representación de la abundancia y la salud en la casa, es la zona donde se concentra más energía, ya que suele contar con los cinco elementos (agua, fuego, tierra, metal y madera), por tanto, debe estar ordenada y limpia, mirando si hay productos caducados cada cierto tiempo, así como utensilios rotos o en desuso.

Su mejor ubicación es la zona más alejada de la puerta principal. La zona de los fuegos no debe estar a espaldas de la puerta, pero si lo está, coloca un espejo para reflejar la energía.

Es bueno colocar una planta, que simboliza madera, entre el fregadero (agua) y los fuegos de la cocina, ya que es importante no alinear elementos opuestos. Incorpora plantas aromáticas, así potenciaras una energía fresca y vibrante. En cuanto a los materiales a elegir, la madera alimenta el fuego, equilíbrala con el metal, y el barro cocido o la arcilla aportarán el elemento tierra. Si tu cocina es blanca, puedes añadir complementos en naranja, amarillo, rojo y verde.


FENG SHUI EN CUARTO DE BAÑO

Feng Shui 5

El baño es un lugar marcado por la fuga de energía, a causa de la gran cantidad de desagües y agua en movimiento.

La puerta de entrada al baño no ha de estar enfrentada a la puerta principal o frente a la cocina. Cuando se construye una casa es recomendable que el cuarto de baño se ubique en el sector que da al Norte, por la relación de este punto cardinal con el elemento agua. Tampoco es conveniente crear un cuarto de baño en un punto muerto como, por ejemplo, baño las escaleras.

El centro de la casa es el lugar donde se acumula la energía, por lo tanto, es mejor no colocar el cuarto de baño ahí, para no sufrir pérdidas que pueden desencadenar enfermedades, situaciones de desgaste o problemas económicos a los habitantes de la casa. Si no podemos solucionar los problemas de ubicación del baño, al menos podemos compensarlo haciendo que el inodoro no se vea directamente al abrir la puerta, ocultándolo tras el lavabo.

  • Evita también tener el espejo con el lavabo enfrente de la puerta, ya que hará rebotar la energía. Mantén siempre cerrada la puerta, los desagües y la tapa del inodoro, y asegúrate de que no haya fugas de agua.
  • La madera es la gran aliada del Feng Shui para equilibrar la energía de un baño, así que elige mobiliario de madera, con formas sinuosas, para compensar el elemento agua. Los colores azules, celeste, cremas, grises, verde y de la tierra deben tomar las riendas, suplantando a rojos, blancos y negros.
  • También es importante aquí la limpieza y controlar que el baño se mantenga lo más seco y ventilado posible para evitar humedades. Otro detalle a tener en cuenta es que el baño no esté dentro del dormitorio, pero si lo está, puede equilibrarse colocando cortinas de cuentas de cerámica entre el baño y la habitación.

Al igual que la cocina, el cuarto de baño necesita de todos los elementos para tener armonía, así que es bueno colocar plantas (madera) que crezcan bien en ambientes húmedos, como un helecho, para que ayude a neutralizar la energía nociva que puede acumularse; un cuenco con sal o arroz (tierra) bajo el inodoro, diferentes luces o velas (fuego) y accesorios de metal. Para controlar la energía del agua puedes poner encima del inodoro un cuenco de barro con piedras.


FENG SHUI EN DORMITORIO

Feng Shui 7

  • La pared tras el cabecero ha de ser la más alejada de la puerta, y es mejor que sea de madera en lugar de hierro, ya que este enfría las relaciones. La cama puede orientarse con la cabecera hacia el Norte si la persona es más espiritual que terrenal y si, por el contrario, es más terrenal, la cabeza mirando al Sur.
  • No debe haber agua en circulación en la habitación, en general, nada que represente el agua, como una fuente, un acuario o pinturas marinas, ya que el agua apaga el fuego de las relaciones amorosas. Sin embargo, algo como un vaso de agua no hace daño, y es temporal.
  • La ausencia de cabecero genera inseguridad, ya que este simboliza respaldo. Mesillas de noche y lamparitas son buenas para obtener protección a ambos lados. Y los espejos colocados frente a la cama o la puerta tienen un efecto negativo ya que, según el Feng Shui, dificultan el sueño al reflejar nuestro ser y mantenerlo activo.
  • No es bueno tener la zona de trabajo o ejercicio en el dormitorio, pero sí una butaca de lectura. Aquí los colores deben ser suaves, tipo pastel, ni muy fríos ni muy cálidos, y si añades algún objeto de color rosado asegurarás las buenas relaciones amorosas.

Evita a toda costa tener aparatos que generen campos electromagnéticos, como televisión, móviles, etc, el dormitorio sólo debe tener el mobiliario necesario. Presta atención al techo, ya que, si una viga queda alineada entre la pareja, su forma proyecta una pared invisible que con el paso del tiempo puede causar problemas de comunicación.

feng shui
recetas dulces
decretos
LAS PROPIEDADES ENERGÉTICAS Y LA SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES

Descubre cada mes las novedades que ofrecemos a nuestros suscriptores. Puedes desarrollar tus artes en Feng Shui con nuestros numeros descargables, practicar y crear tus propios decretos para darle un giro a tu vida con consciencia, preparar deliciosos postres saludables… Y proximamente, vienen mas pdf de recetas saladas, trucos para organizar la compra de la semana con menús sanos, curso gratis sobre como comunicarte con los animales, meditaciones y visualizaciones, técnicas para realizar rituales mágicos naturales, y mucho mas.

Suscríbete
2018-11-27T16:20:15+00:00

¿Qué te ha parecido? Puedes compartir conmigo tus ideas aquí debajo.

UA-109480682-1