Ritual de Samhain

Wicca, o sabiduría, es un sendero espiritual o una forma de vida que promueve la espiritualidad, el pensamiento libre, la creatividad, la individualidad y el crecimiento personal, así como respetar y vivir en armonía con todas las cosas vivas. Es una celebración de la naturaleza, las estaciones y la vida. Sus fiestas representan a los ciclos o estaciones, llamándolos Sabbat mayores y menores, por lo tanto, uno de las celebraciones más importantes para esta forma de vida es la de Samhain, la noche del 31 de Octubre.

Como buena seguidora de los antiguos ideales de los Wiccanos, comparto con ellos también la importancia de este día, y lo celebro como lo siento, siguiendo algunos procedimientos tradicionales de ellos, y otros que coinciden más conmigo, sin ser demasiado ceremoniales o alusivos a los dioses de la naturaleza representativos de la Wicca.

Samhain, o esta noche que se aproxima, la separación entre nuestro plano y los planos no físicos se hace más fina y es el momento para contactar con personas de nuestro pasado, que por alguna razón ya no pueden formar parte de nuestra vida, y a los que queremos.

Es la noche para recordarles y agradecerles su compañía y sabiduría, no con tristeza o apego, sino con amor y alegría, puesto que la muerte es un renacimiento.

Es el momento para prepararse espiritualmente para el comienzo del año que vendrá con esperanza para dar la bienvenida a lo nuevo, y para eso hay que dejar un espacio para todo lo bueno que está por venir, despidiéndonos de las cosas que no necesitaremos más, en un proceso de liberación emocional.

Es el momento de hacer una limpieza interior reflexionar sobre nuestras vivencias, reconociendo nuestros errores para tratar de corregirlos y dejar ir los rencores, las penas, miedos o malos hábitos que nos llenen de energía negativa para dejarle sitio a la paz interior.

En la simbología de esta tradición, lo ideal para compartir con la familia y amigos esta noche de Samhain son diferentes alimentos de temporada, como manzanas, calabazas, hortalizas, maíz, pan de jengibre, vino, zumo de manzana, sidra, frutas y frutos secos (simbolizan la ausencia de fruta fresca durante el invierno).

Ritual de Samhain con fuego

  • Las flores y hojas otoñales de colores cálidos.
  • Hierbas protectoras, serán el laurel, el romero y la canela.
  • Recipientes con granos: se guardan para el invierno, favoreciendo la buena siembra y la prospera primavera.
  • Velas en las ventanas: blancas con una cinta negra, ya que el color negro protege de energías externas.
  • Hogueras: para apaciguar a los espíritus.
  • Calabazas o calaveras: estas últimas representan el cambio profundo y el renacimiento, y además eran usadas antiguamente por los celtas para ahuyentar a los espíritus. Las calabazas, por otra parte, se usan con una vela en su interior, en puertas y ventanas, como un hechizo protector.
  • Caldero o una vela negra: para despedirnos de todo aquello que no queramos traer con nosotros en el año que viene.

Para hacer honor a esta noche, y obtener de ella la mejor energía, en bueno dar bendiciones personales a las personas que vayan a celebrar contigo. Con velas blancas prendidas, como ya mencioné, recordar a los que ya se fueron con sentimientos de alegría y enviándoles amor.

Esta energía será la que nos rodee esta noche, protegiéndonos de cualquier interrupción.

También es adecuado hacer una meditación, en esta ocasión propongo una de contacto con la tierra, otra manera de protegernos de energías negativas.

Para ello, cuando te encuentres solo y tranquilo, respirando profundamente, imagina que tu columna vertebral es el tronco de un árbol y tus pies las raíces que se extienden hacia el interior de la tierra.

Desarrolla esta visualización imaginando que recibes la energía de la tierra subiendo por tu tronco (tu columna) con cada respiración, hasta las ramas que se extienden hacia arriba, brotando desde tu corona, y posteriormente imagina que vuelven a tocar el suelo, volviendo a subir, llenándote de energía cada vez.

Como parte final y principal del ritual, decreta en voz alta un cambio de energía en tu vida, de lo malo a lo bueno, usando el empuje que nos trae el cambio de ciclo. Es bueno encender incienso para mantener el aire limpio.

Para crear el ritual, con una cerilla, enciende una vela verde y posteriormente, usando el caldero, colocaremos dentro laurel, canela y romero, todo bien picado. Colocaremos cerca otro cuenco con agua.

A continuación, la lista que hemos escrito con lo que queremos eliminar de nuestra vida, la leemos tres veces (siempre un número impar, ya que los impares simbolizan el cambio) y prendemos el papel con la vela.

Ahora solo queda dejar el papel dentro del caldero con el resto de los ingredientes picados, y esperamos a que todo se prenda. Una vez haya ocurrido, usa un poco del agua del cuenco para apagar las cenizas, y cubre el cuenco hasta el día siguiente.

El 1 de Noviembre llevarás los restos a un lugar natural, lejos de tu casa, y podrás enterrarlos en la tierra, pidiéndole que transmute esa energía en algo positivo.

Ritual de Samhain de protección

Para los ingredientes necesitaremos:

  • Castañas
  • Manzanas, a ser posible cogidas del mismo árbol
  • Laurel

Este ritual de Samhain es muy sencillo, solo tienes que conseguir un número impar de castañas o manzanas (o ambas, si lo prefieres).

Como ya he mencionado antes, los números impares representan el cambio, por eso son tan apropiados en rituales durante el ciclo de recolección de otoño, así como para cambiar cosas de nuestra vida y transmutarlas.

Pues bien, para este ritual, consigue las castañas y manzanas y colócalas en las esquinas de las habitaciones de la casa. Para cada una de ellas, programa un decreto de traer a tu vida y la vida de los habitantes de la casa protección y prosperidad.

Cuando hayas programado cada una de las manzanas y castañas, puedes colocar sobre el cabecero de la cama una rama de laurel programada con la intención de proteger y limpiar.

Pasados unos días, el 3 de Noviembre, recoges todos los productos utilizados para el ritual y los entierras en la tierra a cierta distancia de tu casa, para que se trasmute la energía.

Ritual de Samhain para la prosperidad

Este ritual es para regalar prosperidad a alguien especial en tu vida. Para ello, solo necesitas conseguir una castaña, escribir  con un rotulador o un bolígrafo blanco la inicial de la persona, así como la fecha de nacimiento.

Luego solo tienes que guardar la castaña en un pañito blanco y haces un nudo.

Una vez lo hayas preparado (el 31 de Octubre, como todos los rituales), lo guardas y se lo entregas a la persona amada el día 1 de Noviembre.

Se le entrega como un amuleto, ya que es exactamente lo que es. Este amuleto se puede guardar en la mesilla del dormitorio, o usarse en momentos especiales, como en exámenes o entrevistas de trabajo, portándolo en un bolsillo.

Ritual de limpieza energética para Samhain

Para este ritual de limpieza de energía negativa del hogar, puedes colocar calabacitas pequeñas, o membrillos, sobre los muebles de las habitaciones. Pasados unos días, si habia energía densa en la casa verás que, en lugar de pudrirse, las calabacitas se habrán quedado secas.

Después solo tienes que enterrarlas en la naturaleza para transmutar la energía en la tierra.

La manzana, la fruta más protectora de Samhain

Este ritual de Samhain es, para mí, el mejor de todos y el más brujeril, por así decirlo. Se trata de otro de los rituales de protección, pero muy poderoso.

Necesitarás para realizarlo:

  • Una manzana
  • Laurel
  • Canela
  • Cordón verde y cordón rojo
  • Bolsita o caja pequeña
  • Una foto de la persona

Abre la manzana por la mitad, retira la carne de la manzana, dejando intacta la zona de las semillas. Coloca la foto de la persona a proteger dentro.

La carne de la manzana que has retirado, la puedes picar con laurel y canela, también picado. Lo mezclas bien todo y devuelves el conjunto al hueco de la manzana.

Cerramos la manzana de nuevo, con todos los ingredientes y la foto dentro, y unimos los dos cordones cruzándolos entre sí, y los usamos para cerrar la manzana.

Al final, se coloca la manzana en una bolsa o caja y lo guardamos en un armario o cajón que normalmente nadie abra o utilice normalmente.

Ya solo me queda desearos que la magia de esta noche os envuelva y favorezca vuestros propósitos y buenas intenciones, pues siempre es esperanzador saber que existe la oportunidad de un nuevo comienzo, ya sea esta noche o en cualquier otro momento.

feng shui
recetas dulces
decretos
LAS PROPIEDADES ENERGÉTICAS Y LA SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES

Descubre cada mes las novedades que ofrecemos a nuestros suscriptores. Puedes desarrollar tus artes en Feng Shui con nuestros numeros descargables, practicar y crear tus propios decretos para darle un giro a tu vida con consciencia, preparar deliciosos postres saludables… Y proximamente, vienen mas pdf de recetas saladas, trucos para organizar la compra de la semana con menús sanos, curso gratis sobre como comunicarte con los animales, meditaciones y visualizaciones, técnicas para realizar rituales mágicos naturales, y mucho mas.

Suscríbete
2018-11-27T16:01:01+00:00

¿Qué te ha parecido? Puedes compartir conmigo tus ideas aquí debajo.

UA-109480682-1