Las grasas, nuestras aliadas en una dieta sana, así como de adelgazamiento

Durante años, entre las muchas y variadas dietas que han surgido como reclamo de un buen balance de alimentos para adelgazar, también creció  la idea de que consumir grasas era contraproducente para este objetivo. No discriminando entre grasas insaturadas, transgénicas o saturadas, se llegó a la conclusión de que evitándolas todas, podíamos balancear nuestra dieta con los otros dos macronutrientes, carbohidratos y proteínas, y aún así adelgazar y mantener nuestra nutrición y salud.

¿Es cierto que todas las grasas son iguales para nuestro organismo?

Para empezar, si bien es cierto que no todas las grasas son buenas ni todas son malas, lo ideal es discriminar entre ellas. A nivel general, podemos describir las grasas perjudiciales para el cuerpo como grasas saturadas. Estas grasas aportan al cuerpo colesterol, y además son más resistentes a la oxidación, lo que significa que, a la hora de utilizarlas como fuente de energía, es más difícil debido a que no son fácilmente oxidables para poder quemarlas. Podemos encontrar esta grasa principalmente en productos de origen animal, como quesos o huevos.

Por otra parte, tenemos las grasas transgénicas e hidrogenadas, que son grasas vegetales que han sido sometidas a un proceso de hidrogenación para hacerlas más estables y sólidas. Sin embargo, este proceso transforma la grasa de origen y sus propiedades en una grasa saturada, igualmente dañina para la salud, aumentando el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

A nivel de salud, estos tipos de grasas no son beneficiosos, pero lo cierto es que, en la industria dietética, se pasó durante años de un extremo al otro, y es que, si bien existen en gran cantidad de alimentos las grasas anteriormente descritas, también tenemos acceso a las grasas insaturadas. Y estas son las grasas de las que realmente quiero hablar.  

¿Es el aceite de coco una excepción entre las grasas saturadas?

Pues si, por mucho que haya nutricionistas que denigren al aceite de coco, si se ha vuelto tan popular entre las tendencias de dietética sana de los últimos años, es por una buena razón.

El aceite de coco, aún siendo una grasa saturada, contiene un gran valor nutricional, ya que nos aporta ácido graso de cadena media, que el cuerpo no reserva, sino que oxida como fuente de energía. Además, es una gran fuente de ácido láurico, es antibacterial, ayuda a incremental ligeramente el metabolismo, a bajar colesterol y triglicéridos, a mejorar tu ambiente hormonal y te aporta energía para rendir durante el día. Por otra parte, el aceite de coco no pierde sus propiedades al exponerlo a altas temperaturas, lo que supone una ventaja a la hora de usarlo para cocinar.

¿Cuáles son las grasas que más nos benefician?

Las grasas insaturadas son las grasas beneficiosas para nuestro organismo. Procedentes de alimentos como los frutos secos, pescados grasos, como el salmón, semillas o diferentes tipos de aceites vegetales, las grasas insaturadas nos aportan diferentes nutrientes, como por ejemplo el ácido graso esencial omega 3, que nuestro cuerpo no produce por si solo y por tanto tenemos que ingerir mediante diferentes alimentos.

 

¿Cómo podemos usar las grasas insaturadas para adelgazar?

A nivel de aspecto físico, las grasas insaturadas, por mucho que parezca incoherente, nos ayudan a perder grasa y adelgazar. A continuación, te explico cómo:

Las grasas, nuestras aliadas
Las grasas, nuestras aliadas
Las grasas, nuestras aliadas
Las grasas, nuestras aliadas
Las grasas, nuestras aliadas

Con esta información, solo quiero mostrar que todos los macronutrientes son necesarios e importantes, no solo para la salud, sino también a la hora de perder grasa y adelgazar, sin perder por ello el músculo. Lo importante es el juego o el balance de estos macronutrientes, dependiendo de cuál sea tu objetivo.

Juega con los macronutrientes para alcanzar tu objetivo

Ahora bien, una vez dicho esto, nada en grandes cantidades es bueno, sobre todo si realmente tu objetivo no es solo mantenerte y estar sano, sino también adelgazar.

Para esto, hay muchos puntos a tener en cuenta, desde la calidad de los productos que consumimos hasta nuestro tipo de metabolismo, o la actividad física que hacemos.

Pero desde el punto de vista de la alimentación, para no volvernos locos sustituyendo unos alimentos por otros, lo ideal es jugar con las cantidades que consumimos de los tres macronutrientes.

Pros y contras de los carbohidratos y las grasas

Las grasas buenas, te aportan energia y a la vez no disparan la insulina en sangre, por lo que podras disponer de esa energia    por mas tiempo, de forma moderada, sin la necesidad de tener hambre de nuevo demasiado pronto.

Los carbohidratos, por otro lado, normalmente producen el efecto contrario. Comemos un plato de pasta, nos sentimos muy llenos, pero al cabo de una hora nuestro organismo nos pide picar algo, porque temenos de nuevo apetito  y no estamos saciados, como lo si lo hacen las proteinas, por ejemplo. Si que es cierto, que no es lo mismo comer carbohidratos de absorcion lenta que rápida, si comes un plato de pasta integral, el pico de insulina no será tan alto como si es pasta normal, pero eso es otro tema.

Entonces, una vez que temenos esta información, hay que saber que la grasa y los carbohidratos son inversamente proporcionales, si lo que quieres es adelgazar, puedes reducer el consume de carbohidratos de tu dieta un poco, y aumentar el de las grasas insaturadas, manteniendo así el balance hormonal y el nivel de energía que tu cuerpo necesita. Por ejemplo, para un plan de adelgazamiento, comiendo sano, por plato podria ser 45% de carbohidratos, 35% de proteinas y 20% de grasas.

Pues eso ha sido todo por hoy. Espero que haya sido interesante, al menos para cambiar viejos tópicos que solo entorpecen nuestra salud. Y ahora bien, ¿qué papel juegan las grasas buenas en vuestros platos?, a mi me gusta mucho cocinar con frutos secos, para darle un toque crujiente a mis comidas, ¿alguna vez los usais vosotros?.

feng shui
recetas dulces
decretos
LAS PROPIEDADES ENERGÉTICAS Y LA SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES

Descubre cada mes las novedades que ofrecemos a nuestros suscriptores. Puedes desarrollar tus artes en Feng Shui con nuestros numeros descargables, practicar y crear tus propios decretos para darle un giro a tu vida con consciencia, preparar deliciosos postres saludables… Y proximamente, vienen mas pdf de recetas saladas, trucos para organizar la compra de la semana con menús sanos, curso gratis sobre como comunicarte con los animales, meditaciones y visualizaciones, técnicas para realizar rituales mágicos naturales, y mucho mas.

Suscríbete
2018-10-27T15:13:07+00:00

¿Qué te ha parecido? Puedes compartir conmigo tus ideas aquí debajo.

UA-109480682-1