Crea tus propios productos de belleza y salud.

Últimamente tengo la inquietud de crear mis propios sérum para la cara, un poco aburrida ya, la verdad, de los escasos resultados de los productos de belleza y salud que me encuentro en las tiendas de Edimburgo, así como de las dificultades de envío de las cremas hidratantes que realmente son efectivas.

Por eso, me he decidido finalmente a aprender por mí misma, buscando información sobre los aceites esenciales, para tener una idea clara de cómo puedo utilizar estos productos para crear mis propios sérum y cremas hidratantes, mucho más naturales y más puros y efectivos que los productos que normalmente compraría en una tienda.

Pues bien, hoy vamos a trabajar con aceites esenciales, así que me dispongo a contaros algo de estos productos.

Los aceites esenciales son sustancias que se extraen de las plantas y pueden ser usados como remedios caseros. En este caso, me voy a centrar en sus usos a través de la vía tópica, y en los beneficios que podemos obtener en nuestra piel con las diferentes combinaciones, ya que hidratan y nutren la piel, así como regeneran las células y estimulan su crecimiento.

Aunque existen algunos aceites esenciales que pueden ser usados directamente sobre la piel, como los aceites de lavanda, árbol de té o manzanilla, la mayoría de ellos necesitan diluirse previamente en una sustancia conductora para no irritar nuestra piel. Por eso, aquí expongo cuales son los posibles conductores en los que diluir los aceites esenciales:

productos de belleza y salud

Personalmente, a mí me gusta mucho usar como conductores el gel de aloe vera, por sus más que conocidas propiedades reparadoras de la piel, y los aceites vegetales, por eso aquí os muestro un cuadro que muestra para que tipo de piel son más adecuados, y así ceñirnos a nuestras necesidades.
productos de belleza y salud 2

Si vamos a utilizar aceite como conductor para diluir los aceites esenciales, conviene usar 4 cucharadas de aceite base por cada 30 o 40 gotas de uno o más aceites esenciales.

Cualidades de los aceites conductores

Si queréis ver más características de los aceites conductores o base, aquí tenéis un resumen de los más comunes.

Aceite de jojoba: para el acné, la grasa y el desequilibrio de sebo. Contiene vitamina E y aporta elasticidad e hidratación.

Aceite de almendras dulces: rico en minerales y vitaminas, suaviza la piel y cura las heridas (cicatrices, quemaduras…).

Aceite de germen de trigo: atenúa las arrugas de la piel y aporta elasticidad

Aceite de semilla de albaricoque: rico en ácidos oleicos, omegas 6, vitaminas E y A, reconstituye la piel seca y arrugada.

Aceite de aguacate: muy hidratante y rico en vitaminas A, B, D y E.

Aceite de coco: para el acné, atenúa cicatrices, antibacteriano, hidratante y suaviza el cabello.

Aceite de oliva: contiene ácidos grasos esenciales, calma la piel y aporta brillo y elasticidad.

Aceite de onagra: rico en omega 6, equilibra las hormonas, antiinflamatorio, relaja el sistema nervioso, mejora la circulación y actúa para mejorar el acné.

Aceite de semilla de uva: anticelulítica, combate el envejecimiento, ilumina la piel y es antiinflamatoria.

Aceite de argán: antioxidante, previene el envejecimiento, contiene mucha vitamina E, aporta elasticidad, luminosidad y tonifica.

Aceite de rosa mosqueta: aporta ácidos grasos esenciales, nutre y regenera la piel, suaviza cicatrices, estrías y el acné, y previene arrugas.

Aceite de semilla de zanahoria: nutre, reafirma y rejuvenece, tonifica y da elasticidad a la piel, es un antioxidante y estimula la circulación.

Ahora vamos con los protagonistas de nuestro producto casero; no sé si a vosotros os ocurre, pero para mí es muy confuso cuando voy a una tienda a decidir que aceites esenciales necesito y con tanta variedad no consigo hacerme una idea clara de lo que puedo usar.

Por eso me he sentido inspirada para crear el cuadro como una guía visual de los aceites esenciales que he escogido, con características claras de su funcionalidad, así como para que tipo de piel sirven. Espero que os sea de ayuda.

4

productos de belleza y salud

Las características de los aceites esenciales para crear productos de belleza y salud

Como hice anteriormente, aquí tenéis un resumen más explícito de los aceites esenciales que he mencionado:

Tomillo: propiedades limpiadoras.

Ylang ylang: es muy efectivo a la hora de calmar y de aportar una sensación de relajación.

Melaleuca: Se puede utilizar en el cuidado de la piel por sus propiedades limpiadoras.

Manzanilla: Analgésico, antidepresivo, antiinflamatorio y cicatrizante. Muy útil y eficaz en pieles sensibles, contra el acné, ayuda en heridas abiertas y quemaduras.

Menta: energizante y nos da frescor, ideal para el verano. Es ligeramente estimulante.

Incienso: Desinfectante, depurativo, antiséptico, antiinflamatorio, regenerador y anti arrugas. Es un aceite que equilibra las pieles, tanto las secas como las grasas.

Orégano: funciona como un antibiótico, es estimulante y antiséptico.

Lavanda: Puede ser usada para calmar y limpiar la piel. Perfecto para suavizar cicatrices producidas por el acné y para curar heridas o quemaduras. Previene las arrugas y nos ayuda a conciliar el sueño.

Limón: Es un poderoso antioxidante. Antiséptico y depurativo, ideal para limpiar manchitas e impurezas.

Jazmín: Tiene la capacidad de promover la producción de colágeno y ayuda en la curación de heridas. Es antidepresivo, afrodisíaco, analgésico y cicatrizante.

Romero: Se utilizó en el pasado para mejorar la claridad mental y la concentración. Este aceite mejora la circulación, es bueno para aplicarlo en las piernas con una crema hidratante.

Caléndula: Adecuado para personas con dermatitis y manchas en la piel. Va bien para evitar los efectos de las varices y las reacciones alérgicas o irritaciones.

Semilla de zanahoria: Se utiliza para nutrir, reafirmar y rejuvenecer. Mejora el tono, la elasticidad y la salud general de nuestra piel. Es un antioxidante, retrasando el envejecimiento.

Neroli: Regenerador y muy efectivo para reducir marcas de la piel. Estimula a las células y aumenta la elasticidad de las pieles maduras.

Mirra: Es un potente antioxidante, antiinflamatorio, estimulante. Se ha utilizado para prevenir el envejecimiento de la piel. Además es bueno para el acné.

Naranja dulce: Este aceite nos ayuda a combatir los microbios.

Pachuli: es afrodisiaco, levanta el ánimo, puede regenerar, desinfectar, humedecer y refrescar tejidos de la piel.

Sándalo: antiinflamatorio, antienvejecimiento, antiséptico, afrodisíaco, refuerza la memoria, relajante y ayuda a la claridad mental.

Enebro: Este aceite es energizante, mejora la circulación, da calor.

Geranio: Excelente regenerador cutáneo.

Árbol de té: Propiedades antibacterianas y desinfectantes. También tiene efectos calmantes. Es perfecto para curar y secar granitos del acné.

Palo de rosa: Es un regenerador y reconstituyente celular para la piel. Ayuda a borrar arrugas, marcas y cicatrices. Estimula las células de la piel, regenerándola y aportándole elasticidad. Es apto para todo tipo de pieles.

Para terminar, si queréis enriquecer aún más vuestro producto casero de belleza, también podéis añadir algunas vitaminas en polvo. Para ello, podéis usar una cucharita pequeña de la vitamina que escojáis, y diluirla en un poquito de agua antes de mezclarla con los aceites.

Las vitaminas más beneficiosas para la piel

Vitamina E: Un potente antioxidante que protege a la piel de la mutación celular producida por el sol y la polución. Ayuda a estimular el sistema inmunológico.

Vitamina C: Es uno de los mejores antioxidantes, ayuda al cuerpo a producir colágeno y reparar tejidos.

Vitamina A: Protege la piel de quemaduras solares, es bueno tratando el acné, para la piel envejecida porque produce colágeno, favorece la cicatrización y reduce la grasa de los poros.

Vitamina B3: Previene el daño causado por el sol, mejora la piel con acné y dermatitis revierte manchas de la piel y contribuye la producción de colágeno.

Vitamina B5: Promueve la proliferación de células reparadoras de la piel. También mejora la hidratación y la elasticidad. Es muy utilizada para el cuidado del cabello por estos mismos motivos.

Finalmente, mezcla bien los ingredientes y guárdalos en un bote de cristal oscuro con un gotero para una mejor aplicación, y mantenlo fuera de la luz directa. Siempre antes de usarlo, agita bien el bote, sobre todo en el caso de haber añadido vitaminas, ya que el agua de la disolución de las vitaminas puede no mezclarse bien con los aceites.

Y vosotros, ¿qué sérum habéis probado?, ¿cuál os ha gustado más?

feng shui
recetas dulces
decretos
LAS PROPIEDADES ENERGÉTICAS Y LA SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES

Descubre cada mes las novedades que ofrecemos a nuestros suscriptores. Puedes desarrollar tus artes en Feng Shui con nuestros numeros descargables, practicar y crear tus propios decretos para darle un giro a tu vida con consciencia, preparar deliciosos postres saludables… Y proximamente, vienen mas pdf de recetas saladas, trucos para organizar la compra de la semana con menús sanos, curso gratis sobre como comunicarte con los animales, meditaciones y visualizaciones, técnicas para realizar rituales mágicos naturales, y mucho mas.

Suscríbete
2018-11-27T15:39:52+00:00

¿Qué te ha parecido? Puedes compartir conmigo tus ideas aquí debajo.

UA-109480682-1